miércoles, 25 de julio de 2007

Mi experiencia con la naturaleza

blog. http:/delabuela.blogspot.com
Con la noticia reciente de la erupciòn del Volcàn Kilawea, recordè lo que yo vivì, allà por el año 1949...si mal no recuerdo, con el CUMBRE VIEJA, en la Isla de La Palma. Difìcil olvidar algo como èsto.

Tenìa como 8 años cuando sucediò, pero se venìa anunciando desde mucho tiempo antes. Recuerdo, como a mis 5-6 años, que temblaba con cierta frecuencia y lanzaba exhalaciones de humo, seguidas o antecedidas, por una lluvia de arena fina. Me encantaba salir al patio de la casa, con un sobrero de paja, para sentir sobre mi cabeza, como sonaba la arena al caer. Era un juego para mì.

Debido a lo que se ´´`promoviò´´, la erupciòn no causò ningùna pèrdida humana, se tenìa ademàs ya prevista por vulcanòlogos venidos de todas partes, cuales iban a ser las ruta probables y màs importantes, por donde descenderìa la lava, y asi fue: La Sabina y Fuencaliente. Eso si, acabò con todo a su paso. Se podìa ver a kilòmetros de distancia, como el camino de la lava se reflejaba en el cielo, hasta el punto de iluminarlo claramente en plena noche. Una tarde mi padre decidiò, junto con algùnos de los tabaqueros de la fàbrica, ir a verlo al oscurecer, y me llevò con èl. Llegamos a los Pinares de Fuencaliente (( cerca del triste lugar donde poco años antes los fascistas llevaban a la gente de izquierda que consideraban peligrosos, les hacìan cavar sus propias tumbas y luego les disparaban. Hubo algùnos incluso que fueron enterrados medio vivos, o que con las prisas para no ser descubiertos, les dejaban un piè de fuera)).

...Pero volviendo al tema. Resalto lo de que me llevò con èl, porque tal como lo predijo, no he podido olvidar ni un detalle... Me subiò a un peñasco ( llegamos lo mas cerca posible, donde no hubiera peligro) y me dijo: Quiero que recuerdes la belleza de este espectàculo, para que se lo cuentes a tus nietos, pues dudo mucho que veas otro volcàn en erupciòn. Y asi fue, no lo he vuelto a ver en persona, ni la erupciòn del año 1971,si se le puede llamar asi de menor cuantìa, pues fue a ras de tierra, ( yo ya no vivìa en La Palma)... ni ningùn otro.

A las aves despistadas que se les ocurriera volar por encima del camino del magma, caìan al vaciò como aturdidas. Se escuchaba un sonido muy peculiar, sordo, casi silencioso. Era impresionante ver como la lava, al llegar a un gran àrbol, o a una casa, los rodeaba lentamente y de pronto, se oìa como un glu, glu, y se los tragaba, asi, literalmente. La maravilla de un volcàn en erupciòn, con todo lo de terrible y peligroso que encierra, es uno de los fenòmenos de la madre naturaleza que ejercen una gran fascinaciòn en mì.
.
..Sobre el CUMBRE VIEJA no todo està escrito. Es un volcàn vivo que los cientìficos no han dejado de estudiar. Universidades Europeas han dedicado años de investigaciòn a esta montaña. Algùnos informes que han presentado hablan de que una nueva erupciòn serìa catastròfica, pues preveen un desgajamiento de la misma, que caerìa estrepitòsamente hasta el mar, provocando un tsunami de proporciones inimaginables, con consecuencias apocalìpticas llevàndose todo a su paso, desde las Islas, hasta las costas de Estados Unidos.

Siete u ocho años despuès realicè algùnas excursiones a La Cumbre. Una amiga y yò, las dos solas. No por el lado donde està el volcàn, pues queda lejos de donde vivìa, sino por El Llanito, subiendo El Lomo, llegar a la Fuente Melchora - allì cerca mi abuelo tenìa algùnos castañeros- tomar agua, descansar un poco y seguir andando, solo con la idea de atravesar el TUNEL. Lo pongo con mayùsculas, pues la verdad no tenìamos miedo y era para tenerlo. Este tùnel, que horadaba la cumbre de un lado al otro, se hizo con la idea de hacer pasar una carretera que uniera àmbos lados de la isla, sin necesidad de dar la vuelta que entonces se daba, pero por problemas econòmicos quedò asi, un tùnel atravesando una montaña y rodeado de monte, pues se llegaba por veredas y trochas de animales. Algo que en ese entonces se veìa sin ton, ni son. Completamente oscuro, hùmedo, pues ìbamos en verano y no dejaba de gotear agua del techo y destilar por las paredes y a nosotras nos parecìa larguìsimo. Bien, entràbamos con un pedazo de tea encendido, ...y seguìamos, dando traspiès. ¡ Que hermoso llegar al otro lado...que vista...El Valle de los Llanos de Aridane, con sus plataneras tan bièn cuidadas, sus represas a rebozar para el riego.....y el mar...el bellìsimo Oceàno Atlàntico, siempre frio - hasta en verano- de un hermoso azùl intenso. ...Y de inmediato, a correr de regreso, para llegar a la casa aùn de dìa.....pues cosa importante: ¡¡ IBAMOS SIN PERMISO !!.