viernes, 6 de julio de 2007

ARGELIO MARTIN GARCIA - 2 -


blog http.//delabuela.blogspot.com



Esto lo escribiò mi padre y fue publicado por el diario El Siglo, en Maracaibo, Venezuela.


Se titula: SU ULTIMO ARTICULO


Lo leì con fruiciòn. Cuando compre El Siglo la mañana de hoy y vi su nombre en la 3ra. pàgina abandonè Vietnam y la tirantez polìtica venezolana, para saborear su mensaje.

Su tìtulo, ´´Olvidemos la Pesadilla´´, me hizo pensar que el bueno de Don Eduardo, por fin, se daba cuenta que han transcurrido ya casi 28 años y que son otras las generaciones que tienen en sus manos los destinos futuros de España.

Viejecito, agotado por el peso de los años, cayò firme en la misma trinchera que no bandonò ni un momento desde Julio de 1936, la trinchera que su vocaciòn democràtica y su infatigable espìritu de lucha ayudò a cavar en su batalla contra la mas negra reacciòn. Como un predestinado, la noticia fue dada por Radio Carcas Televisiòn, un momento despues de anunciar la huelga general estudiantil que se celebrarà mañana en Madrid, en su Madrid querido, del que èl fue su primer Gobernador Republicano, en 1931.


Mañana 26 de Febrero, diez dias despuès del aniversario de aquèlla gloriosa jornada que en 1936 el pueblo español, en votaciòn masiva y por una aplastante mayorìa trazò el rumbo deseado por la patria, DON EDUARDO ORTEGA Y GASSET, serà llevado en hombros de sus amigos, de sus amigos que siempre admiramos su valor y tenacidad, su temple de acero y su inmenso amor a las masas desposeìdas y explotadas por el sanguinario règimen franquista. Serà llevado, repito, a su ùltima morada, pero su recuerdo, sus palabras y su infatigable batallar por todo lo que fuese libertad y justicia, viviràn perennemente en todos aquellos que no solo le conocìamos a travès de sus artìculos periodìsticos, sino que fuimos honrados con su amistad personal. Para nosotros, los canarios, tuvo siempre un afecto especial y nos querìa por leales, por firmes y sinceros, me dijo en una ocasiòn.
La causa del antifranquismo perdiò en Amèrica a uno de sus mas connotados lìderes, pero su obra està en piè y los jòvenes recogeràn su bandera, para seguir adelante con la firmeza que èl tuvo para inculcar fè en el triunfo final, en los espìritus mas cansados y vacilantes.


Maracaibo, Venezuela, 25 de febrero de 1965 - 10 de la noche

De su puño y letra: ....Publicado en El Siglo....dìas despuès el periòdico fue clausurado por el Gobierno de Leoni

......................


.....Como se ve, una visiòn distinta de mis recuerdos de juventud sobre la naciente democracia venezolana que tanto me emocionaba, pues me resultaba una experiencia ùnica VIVIR en carne propia lo que significaba la democriacia, poder decir lo que una piensa ...algo relativamente nuevo para mi en aquèl momento, sin embargo es obvio que en otros aspectos, era aùn demasiado joven, muy temerosa, atrevièndose a cerrar periòdicos, castigando a quienes se salieran del ´´huacal´´. En fin...¿no les parece familiar?