lunes, 9 de julio de 2007

LA FAMILIA Y SUS HISTORIAS - 2 -

http://delabuela.blogspot.com/
EMAIL. amagar50@hotmail.com


Tantas mujeres vestidas de negro para siempre. Con sus pañuelos a la cabeza del mismo color, como era uso y costumbre. Sobre todo las abuelas, que ya no podìan dejar esa tradiciòn y que eran las que generalmente iban a las tiendas con sus cartoncitos de racionamiento donde se iban anotando los alimentos que se adquirìan; tanta cantidad, dependiendo del tamaño de la familia, sobre todo los que se racionaron por muchos años, como azúcar, aceite, cafè - ¡que era un lujo! - y que de todos modos no alcanzaban para el mes. Y se decìa que en Las Islas Canarias estàbamos en la gloria, pues todo el mundo tenìa aunque fuera una pequeña huertita donde sembrar...duro y dificil lo pasaron en la Penìnsula Ibèrica..Madrid...y todas las grandes ciudades, ahì el hambre fue terrible. Vagamente puedo recordar a mi padre que llegaba con un kilo de azùcar conseguido de ´´estraperlo´´ únicamente para los biberones de ´´la niña´´.

Si, ya yo habìa nacido, historia que no fue tan sencilla como suele ser. Esto tuvo sus màs y sus menos....

Mi madre, hija natural, una chica pobre que usò sus primeros zapatos a los 14 años...siempre en alpargatas..eso si, muy guapa y con unas manos divinas para coser...tuvo la osadìa de enamorarse de un ´´un chico bièn´´ que acababa de llegar de Cuba, de buena familia..y ¡claro!..no faltaron los comentarios y las crìticas mientras papà estuvo preso..que si andaba con fulanito..que si etc etc.

Hasta donde èl estaba llegaron esas ´´buenas nuevas´´. Hombre al fìn, en cuanto saliò le pidiò ¨¨la prueba del amor¨¨ , de la cual nacì . Pero esto fue en los 40´s...nada fàcil para ella...¿Y mi abuela paterna?...bueno, pues continuando tambièn su tradiciòn..lanzò su maldiciòn:....con esta mujer JAMAS, si te casas con ella estas muerto para ...etc. etc...nada nuevo digo, pues a èlla le habìan hecho lo mismo por atreverse a casar con ¨¨el medianero¨¨....mi querido abuelo que pasò 20 años de su vida, estando ya casado, en Cuba. Iba y venìa y, en esos estares, iban naciendo mis tìos...

Asi que si, naciò su servidora y tambièn se casaron, dentro de muchos llantos, tristezas y demàs, pero porque no decirlo, muy querida. Este idilio de amor duro pocos años, pues mi pobre madre muriò de tifus prematuramente, ella tenìa 34 y 7; ademàs, dejò un hermanito que a la fecha tenìa 2 años...una grande y verdadera tragedia........

Recuerdo vagamente a mi abuela paterna. Mi madre, una mujer ademàs, tremendamente orgullosa - papà me decìa con frecuencia...deja el orgullo de lado, dosìficalo..en eso no debes parecerte a tu madre..que mucho la hizo sufrir y la llevò a la muerte..pues por no querer enviar a su madre al hospital y cuidarla ella misma, se contagiò y falleciò. ..En fin, mi abuela paterna, a quien vi apenas 2-3 veces en mi vida, tambien padeciò lo suyo, la muerte de sus hijos, la càrcel del mayor, del ´´niño de sus ojos´´...etc., la recuerdo digo, postrada en cama y que me decìa ¡que linda eres mi niña!. Pasàbamos mi madre y , frente a la puerta de su casa, cuando ibamos a visitar a mi madrina Lilia. Mi mamà ni miraba, mucho menos saludaba. Jamàs perdòno a mi abuela. No la visitò cuando estaba para morirse, ni fuè a su funeral. ¡Pobrecita Rosa!...muy humillada debiò sentirse para reaccionar asi..Era tan orgullosa, que como no tenìa dinero para comprarse un vestido nuevo para cualquier fiesta y no querìa que la vieran con la misma ropa, desbarataba un vestido, TEÑIA las piezas de otro color, las tendìa en la noche, y al otro dìa procedìa a confeccionarse uno ¨¨nuevo¨¨ ¿que tal?...le encantaba que comentaran...¿como puede?..¿de donde?..

Mi abuelo Juan...esa es otra historia..con èl convivì hasta mis 14 años...fue la primera y la ùnica persona a la que he visto morir....