lunes, 2 de julio de 2007

...CARACAS Y MIS RECUERDOS

Arribè a ese maravilloso paìs en Julio de 1959, a comienzos de la democracia que tantas vidas costò obtener, despuès de una dictadura militar que durò 10 años..a principios del gobierno de Don Ròmulo Betancourt, hijo de canarios, por cierto y quien habìa sufrido un golpe de estado en el ´48 y que ahora gobernaba despuès de unas elecciones democràticas. Recuerdo perfectamente escuchar los disparos en la noche, provenientes de las colonias populares de Caracas...era la guerrilla. Escondidos en los ´´cerros´´ de la ciudad...fuera de la ley. De ahì, de esa lucha, de esa juventud contestatarìa proviene el hoy canciller de Chavez. Muy difìcil el gobierno de este hombre con un paìs dividido, las clases pudientes enfadadas, pues creìan que se les acababan sus privilegios - cosa que no sucediò realmente - y los pobres, bien pobres...La famosa marginalidad de la ciudad de Caracas...que poco ha cambiado, tristemente.
Inteligente la decisiòn del siguiente gobierno, encabezado por RAUL LEONI. Me refiero a la famosa ´´pacificaciòn´´, donde se le invitò a la guerrilla a dejar las armas, con la promesa (que se les cumpliò) de que quien lo hiciera, quedarìa en libertad para ´´combatir´´legalmente desde las ´´trincheras´´de los partidos polìticos y el Congreso. Esto culminò y tuvo su mayor apogeo, en el primer gobierno -siguiente de Leoni- del Dr. Rafael Caldera...Y si, se logrò que el paìs continuara su marcha en paz.
Con respecto al Presidente Leoni (el cual siguò en el Gobierno a Betancourt), hay una anècdota familiar muy simpàtica y es que muchas personas le decìan a mi padre que se parecìa al ya para entonces, ex-presidente - a mi, papà me parecìa mas guapo - Pues bien, un dìa iba èl cruzando la Av. Urdaneta , a la altura de la Plaza Candelarìa, cuando alguien gritò desde un coche...¡el presidente, el presidente!..y mi querido padre, que tenìa un maravilloso sentido del humor...saludaba, asi, con la mano en alto como saludan los polìticos, mientras seguìa caminado .... hacia el otro lado de la avenida. Y es que el ex-presidente Leoni tenìa fama de salir solo, sin escolta de ningùna clase...unos decìan es que ¨¨como no hizo nada¨¨ no tiene enemigos, otros que como habìa sido y era, una gran persona, podìa andar por la vida sin temores...yò prefiero creer èsto ùltimo.......
.........................
Debo reconocer que con respecto a estas opiniones que ya he manifestado en otros artìculos, he recibido comentarios...de que las cosas no fueron como yo las menciono "exactamente"..que no habìa ni tanta libertad ni tanta democracia...es posible...probablemente porque era muy joven, y aunque vivì relativamente pocos años bajo el règimen franquista, las terribles experiencias de mi padre dejaron su huella en mi, asi que la Venezuela de aquèl entonces me parecìa UN PARAISO,,,,

No hay comentarios: