lunes, 6 de agosto de 2007

LOS MARAVILLOSOS 60´s


UN ANTES Y UN DESPUES PARA MI


Y para muchos que vivimos

esta especial generaciòn, cuando aùn eramos jòvenes

Y si, si fueron maravillosos. Una especie de rompimiento entre el pasado, y el presente de entonces. Ya se habìan dado las primeras muestras durante los 50´s con el inicio de grupos de musicos llamados rebeldes; diferentes, como los Beatles por ejemplo, pero la Guerra de Viet Nam y sus atroces consecuencias ( aùn en ese momento bastante desconocidas para el grueso de la poblaciòn), ya estaban sin embargo, a comienzos del decenio, cimbrando muchas conciencias en los jòvenes universitarios del mundo; especialmente en los Estados Unidos y Europa.

El primer gran golpe para la gente fueron las viles muertes del Presidente Kennedy y su hermano Bobby - estos dos hombres juzgados posteriormente por la historia reciente-pero que en ese momento, eran una luz de esperanza para muchos norteamericanos; sobre todo las minorias.

Quiero anteceder un poco a esto tan importante, pues tambièn para el año 63 en Caracas, donde yò vivìa entonces, las cosas no estaban completamente calmadas. Un dìa trabajando -creo que mi segundo empleo - en la Editorial Los Andes, entrò un grupo de hombres encapuchados, haciendo mucho ruido... ¡todo el mundo quieto! etc. etc. Primero pensamos que eran ladrones..pero no, resultò que eran policìas. Y sabìan a lo que venìan...se distribuyeron ràpidamente en la planta baja y unos 4 subieron a la mezzanine y fueron a buscar, directamente, a un compañero al que se llevaron detenido, previo registro de su escritorio donde encontraron un montòn de folletos con propagando ´´subversiva´´. Años despuès lleguè a verlo. Habìa cambiado totalmente. A este joven le desgraciaron la vida.


Trabajè en ese lugar apenas 6 meses, asi que fue poco despuès de esto cuando el mundo se conmocionò con la muerte del Presidente de Estados Unidos.....Si, yo si se que estaba haciendo cuando asesinaron a Kennedy....pregunta que se convirtiò en un chiste macabro.


Entre el 65 y el 70, se recrudecieron los problemas en el mundo. No podemos olvidar el Mèxico del 68 y los asesinatos de Tlatelolco. Es muy sensible ver hoy dìa, cuando los realizadores cinematogràficos que han hecho estupendos cortos sobre el tema, entrevistan a algùnos de los protagonistas de aquèl entonces; a los que vivieron en carne propia los sucesos y que la cuentan de milagro, como los ojos se les llenan de làgrimas, a casi 40 años de aquèlla terrible tarde.


TLATELOLCO , 2-10-68

De la negativa de los jòvenes norteamericanos de ir a la guerra de Viet Nam (ya se sabìa de las bombas de napalm), de las revueltas universitarias, como en la de Columbia; la resistencia pacìfica de aquèllos jòvenes valientes, cuyas premisas eran: No al racismo, no a la guerra, si a la paz y que terminò con detenciones arbritarias, patadas y golpes a los estudiantes que estaban sentados en el suelo, se inspirò la creaciòn del tema para la pelìcula-documental LAS FRESAS DE LA AMARGURA; inolvidable, preciosa, cruel, realista, y que saliò al pùblico en 1970.





VIET NAM DEL SUR, 1968


Tambien la foto - premio pulitzer - de la niña Kim Phuc - huyendo despavorida, horrorizada, desnuda y con el cuerpo completamente quemado por el napalm que acababa de destruir su aldea. Por fortuna sobreviviò, y es hoy una mujer adulta, que dedica su vida a favor de la paz.






La tapa del frasco - para mì - de las tragedias de los 60´s fueron: la inesperada muerte de mi padre en Mayo del 68, y el cruel, artero y asqueroso asesinato, frente al monumento Lincoln, de aquèl luchador incansable por los derechos de la gente de su raza,: Martin Luther King. ¿Quien puede olvidar el sentido discurso y la frase.... I HAVE A DREAM.....?



Para cerrar el decenio con algo mas agradable, no puedo dejar de mencionar el FESTIVAL DE WOODSTOCK, el mas grande de toda la historia, con asistencia de un millòn de jòvenes repartidos en los dìas que durò el evento; tres o cuatro muertos si, por sobredosis, pero con ideas importantes para el momento, y de moda, como la vida en comuna (fracaso total), no al racismo, no a la guerra, el amor libre y, todo esto, con un desfile de estrellas extraordinarias: Joan Baez, Santana, Janis Joplin, obviamente Jimmy Hendrix...pero el inolvidable , por el cual vi dos veces el documental que se hizo al respecto, fuè Joe Cocker y su increìble canciòn e interpretaciòn: WITH A LITLE HELP OF MY FRIENDS...

















Sin embargo, en esa època de finales de los 60´s, en Venezuela la cosa polìtica habìa mejorado mucho . En el 68, por una pequeña diferencia de votos - respetada por todos - un partido de la oposiciòn: El Social Cristiano Copey ( centro derecha) con su candidato Rafael Caldera, ganaba la presidencia de la Repùblica. Habìa participado por primera vez el Partido Comunista, con otro nombre; se habìa dividido el tradicional Acciòn Democràtica y nacìa el URD, de posiciòn mas a la izquierda. Iniciaba la modernamente llamada ´´alternancia´´, que sobreviviò hasta hace algùnos años. Era Venezuela en ese momento, un ejemplo de convivencia y respeto democràtico en America Latina....
Valiò la pena vivir esa època, crèanme...