lunes, 13 de agosto de 2007

EL DECIMO CUMPLEAÑOS DE MI PRIMERA NIETA




Esta jovencita de apenas 18 años y que desde los 16 habìa comenzado a...como decimos los padres...desviar su camino. Mucha discusiòn y rebeldìa, salirse de la escuela, o no poder asistir por falta de dinero un año completo. Inteligente, noble y de buenos sentimientos, pero enojada. Con rabia hacia su padre del cual no sabìa nada. Hacìa su madre que ´´no la comprendìa´´... ya saben... siempre con puras exigencias. En una palabra EN GUERRA con el mundo. Cuando se tiene que trabajar para sostenerse ; alimentar, cuidar a lo hijos, estar pendiente de las tareas, de a que horas llegas, que hiciste hoy, etc. etc., se tiene que contar conque los hijos salgan buenos, obedientes, con madurez prematura; en una palabra, que den los menos problemas posibles . Entonces, solo entonces, tal vez la libramos. Cuando no es asi, cuando las amistades no son las adecuadas y ellos dèbiles de caràcter e influenciables, el asunto termina como finalizò este: Con un embarazo prematuro.


Hoy diez años despuès, le damos Gracias a Dios por todas estas làgrimas. Tal vez no fue la mejor forma, pero ¿cuando es la mejor , la mas oportuna y adecuada?. Nunca lo sabemos. Lo cierto es que la maravillosa felicidad que me ha dado mi nieta no la cambio por ningùna otra soluciòn, de esas que los opinantes siempre estan dispuestos a endosarnos con sus sabios consejos, que la mayorìa de la veces son como aquèllo de ver ´´la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el nuestro´´. La verdad, verdad, es que no conozco una familia o una vida perfectas. Aun las que nos aparentan serlo, tienen muchas veces trasfondos que nosotros no vivirìamos; no querrìamos para nuestra cotidianidad. Ha sido difìcil, àrduo, cuesta arriba todo el tiempo, pero nadie puede decirme que las familias tienen que componerse de papà, mamà e hijitos...¡¡claro que es lo ideal!!, lo vivì y de èllo no cabe duda; pero tampoco de que cada dìa son menos frecuentes esos arreglos donde los individuos viven juntos a costa, muchas veces, de la infelicidad de la mayorìa, con tal de preservar las apariencias o intereses creados. Las llamadas familias disfuncionales, no lo son por no estar conformadas tradicionalmente, sino por los abusos, las traiciones, el egoismo; lo cual no es otra cosa que falta de amor, de incondicionalidad: De empatìa.


creo firmemente en los designios del Ser Supremo. No en el destino como algo còmodo para no tomar resposabilidades o decisiones; pero si en el hecho de que las cosas que nos pasan tienen una causalidad, lo que forma nuestras individualidades, nuestro...ser distintos de los demàs. En una palabra: un porquè. Doy gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de ser abuela - no de una, sino de dos nietas - Gracias por los sinsabores, noches sin dormir, sentimientos de decepciòn, de angustia. Gracias por permitirme vivir todas las llamadas tristezas de la vida, pero sin aburrimiento ni monotonìa; sin mentiras, sin tener que engañarme ni engañar, sin hipocresìas, sin situaciones retorcidas...Gracias por pemitirme sentir todo...vivir todo...y mas que nada, las dificultades. Tengo que dar gracias por èllo, ya que todos esos detalles juntos.........


SOY YO