miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS MARAS...LA MARA...

ESIROPAJO@GMAIL.COM

UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL, ENRAIZADO PROFUNDMENTE EN ALGÙNOS PAÌSES LATINOAMERICANOS PARTICULARMENTE... Grupos muy cerrados de jòvenes a los que los ha unido la marginalidad, la pobreza, la falta de preparaciòn, con un lenguaje propio de señas que solo ellos comprenden. Una situaciòn que produce preocupaciòn en la sociedad, cada vez que son vistos o se sabe de su exitencia en algùna colonia o barrio de las grandes ciudades.



























































Si buscamos en la web, se le dan diferentes connotaciones e incluso orìgenes a la existencia de las llamadas MARAS.
Mara, nombre con que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica. Originadas por el retorno de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Mèxico y estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, la marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos.
Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como
:

La Mara Salvatrucha (MS), y la

Mara 18 , la cual viene inspirada de pasajes biblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18.Otra versión dice que nacieron en Los Angeles en torno a disputas territoriales. La "18" tendría su origen en la Calle 18 (18 street).

De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de DROGAS de amplio consumo como el crack, la marihuana, , pegamento para zapateros o inhalantes, heroìna y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.

Son bandas (cèlulas, clicas), muy grandes, se dice que en total y en los diferentes paìses, pueden ser unos 150.00 miembros, y estàn constituidas en su mayoría por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos.


La Mara Salvatrucha (MARA, por marabunta, SALVA por El Salvador, y TRUCHA, palabra que significa, VIVO, VIVALES, LISTO), se ha movido de sus orígenes y ahora pueden ser encontradas algùnas cèlulas en otros países como Argentina, Canadà, Mèxico, Guatemala, España, Alemania, Inglaterra, Australia.

Las actividades criminales de la mara salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etc. Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI, quienes en 2005, y en redadas contra estos pandilleros detuvieron a unos 600 miembros de la MS.

EN MEXICO Y EN EL FESTIVAL DE CINE DE MORELIA, FUÈ PRESENTADO UN DOCUMENTAL TITULADO LA VIDA LOCA, que retrata la vida dentro de estas pandillas, su soledad y abandono. El cineasta franco-español, viviò durante 16 meses con los miembros de la MARA 18 para llevar a cabo su trabajo. Registrando no solo su vida cotidiana, sino tambièn la iniciaciòn para pertenecer a la pandilla, y hasta la muerte de algùno de èllos, pues durante el rodaje de la pelìcula 7 de sus integrantes fallecieron violentamente.

La idea surge de una serie de 120 fotografías que Poveda tomó para la revista francesa Paris Match. Bajo el esquema de cámara testigo, donde no hay interpretación alguna del director, los protagonistas cuentan sus historias, sus desavenencias, frustraciones e ilusiones, Christian Poveda logró presentar desde una perspectiva diferente a las pandillas que nacen en San Salvador, uno de los países marcados por la violencia de estas pandillas. A través del documental, se muestran aspectos cotidianos de la Mara 18 y su rival la Mara Salvatrucha, bandas que nacen a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles (se dice que originalmente estas bandas fueron creadas por mexicanos y chicanos allì), que siembran el terror en El Salvador.
Hoy existen especialmente en Estados Unidos, en los mismos barrios de los Angeles, asociaciones de los otrora Maras, que luchan por rescatar a los que màs pueden de las garras de estas pandillas.





























LOS VIDEOS AQUÌ PRESENTADOS, CREO QUE DICEN MÀS QUE CUALQUIER ESCRITO, SOBRE LO QUE SON LAS MARAS Y COMO SE FORMARON. COMO ES LA VIDA DE LOS JOVENES AL INTERIOR DE ESTAS ORGANIZACIONES, QUE LES DAN UN SENTIDO DE PERTENENCIA.

Yò solo alcanzo a preguntarme al ver tanto desperdicio de juventud, sin futuro, sin raìces, sin interesarles lo que sucede màs allà de las 8- 10 calles que conforman su barrio, y las otras tantas de la pandilla contraria, teniendo y criando hijos en ese ambiente, con esas mismas miras; que va a suceder dentro de 15 - 20 años, cuando los hijos de estos 150.000 desadaptados, sean tambièn adultos.

Creo que serìa apropiada una reflexiòn profunda sobre lo que nuestra generaciòn le ha dejado a los jòvenes que hoy tienen entre 15 y 25 años...

4 comentarios:

mariaje15 dijo...

Pues no me extraña Armida, que te preocupe todo lo que expresas en los dos últimos parrafos de tu post,...porque con esas circunstancias en las que viven todas esas pandillas, las expectativas no pueden ser muy esperanzadoras, en ninguno de los países en los que se mueven, tambien en España (los latinking, ñetas,...etc), y ¡cuantos habrá que se aprovechen además de ellos para cometer sus delitos sin dar la cara, incluso de los que sean menores..., cuantos preferirán que la juventud se destruya en bandas de uno y otro signo y en las drogas,la delincuencia porque asi al menos esos jovenes no estarán conscientes de los problemas reales y de la manipulación de los ricos y poderosos y por tanto no protestarán de lo que estos últimos vienen planeando...|. Las Bandas encima de suponer un problema grave para los propios pandilleros y los barrios en los que se mueven, son victimas facilmente manipulables de los ricos y poderosos. Buen Post como siempre, Enhorabuena por traernos una parte de la Realidad.

Anónimo dijo...

...Hola Mariaje...

Gracias amiga, siempre generosa en tus comentarios. Ya sabes, que aunque quiera evadirme de esta realidad tan duraa, que me plantea a veces el deseo de no volver a tocar estos temas...¡NI MODO!, el tigre siempre es pintito, y no puedo evitar que me preocupen estas cosas...pienso, que mundo le tocarà vivir a mis nietas???...esperemos que las cosas mejoren, que las autoridades se pongan simplemente A TRABAJAR, que se le den màs oportunidades a los jòvenes, para que puedan ver enfrente de si, un mejor futuro...
Te envìo un abrazo

LOLA dijo...

hola guapa,..te espero en enero por allí..cambia el correo ...

muy lindas e instructivas estas crónicas..nos enteramos de culturas hermanas a la nuestra..

Gracias por pasarte a ver a mi PETER PAN,..

un beso grnade querida AMIGA

Anónimo dijo...

...Gracias Lola...siempre es un placer visitar tu casa....