martes, 18 de noviembre de 2008

LA MALA...PÈSIMA...HORROROSA ORTOGRAFÌA...

esiropajo@gmail.com

ENTRE LOS JOVENES, Y NO TAN JOVENES, MEXICANOS





...........................................................................................................................
Al mejor escribidor...se le escapa un borròn... ¡SI..! pero uno...! no uno en cada lìnea, en cada pàrrafo...

Me entristece esto porque tengo gente joven en mi familia sufriendo de la misma enfermedad, debida obviamente, a la mala calidad de la educaciòn que reciben nuestros niños en las escuelas mexicanas, sin importar si son pùblicas o privadas...Este asunto ha llegado a un punto tal de indiferencia, que existiendo como existen los diccionarios o correctores ortogràficos pràcticamente en todo las pàginas en las que escribimos a travès de la red, llàmese blogs, lìneas de preguntas y respuestas, comentarios, chats, etc.etc., NADIE las consulta, lo cual es evidente dado los horrores con los que nos encontramos.

Por ejemplo, cuantas veces no leen Uds. "halla", por haya, "valla" por vaya, "ola" por hola...!...que si no fuera por el contenido de la frase no sabrìamos realmente si la persona habla de una valla en la carretera, o de la ola del mar...

No es cosa de viejitos el preocuparnos por estas cosas...¡es que es horrible...!. Encontramos faltas de ortografìa por todos lados, contìnua y diariamente, escritas con un desparpajo e indiferencia que agrede...Y ¿la redacciòn ?. Los artìculos de prensa, muchos de ellos, repiten como estribillo palabras dentro de pocos pàrrafos, como si fuera la ùnica existente para nombrar lo que sea de lo que esten hablando, sabiendo, como sabemos todos, la riqueza tan grande de nuestra lengua, con la cual se puede pràcticamente escribir una pàgina entera sin repetir ni una sola vez palabras importantes o determinantes.

¡¡DEBEMOS REGRESAR A LOS BÀSICOS...!! ¿A QUE ME REFIERO ?, pues al dictado DIARIO...Dictar a los niños aunque sean pequeñas frases, trozos de cuentos, ...corregirlos y hacerles repetir varias veces las palabras mal escritas. Esta fòrmula es infalible y es completamente seguro que al finalizar la primaria ese problema estarà completamente superado.

Con las tècnicas actuales, no solo salen de primaria escribiendo (y leyendo, por cierto) pèsimamente, sino que al pasar la etapa de la correcciòn individual y comenzar a ver materias con maestros distintos en secundaria, el problema no solo persiste, sino que se agudiza, y no digamos al llegar a la preparatoria...! . Por ese motivo tenemos a tantos profesionistas universitarios que son incapaces de redactar una simple carta comercial; lo hace mejor su secretaria.

¿SUGERENCIA ?..aparte de lo arriba mencionado que serìa de fàcil, muy fàcil aplicaciòn, LA LECTURA....ese coco para la mayorìa de los mexicanos, paìs que se encuentra en los ÙLTIMOS lugares del mundo en libros leìdos per càpita anualmente; algùnos dicen que TRES...yò lo dudo...Nos encontramos frecuentemente y debido a este ùltimo problema, con personas que presumen su tìtulo universitario, pero que son totalmente INCAPACES de sostener una conversaciòn coherente, no digamos profunda, sobre cualquier tema que se salga "tantito" de lo que es su profesiòn.
Cuantos grandes escritores, incluso mexicanos, no conocemos todos que a pesar de haber cursado malamente la primaria, en escuelitas perdidas de aquèllos pueblos otrora remotos, llegaron a ser conocidos mundialmente por su obra. ¿A que milagro se debiò esto?...A LA LECTURA. A la lectura voraz por cierto, de todo lo que cayera en sus manos.

LA LECTURA INEVITABLEMENTE, LLEVA A LA BUENA ESCRITURA, PUES LAS IMÀGENES DE LAS PALABRAS BIEN ESCRITAS QUEDAN EN LA MENTE, TAN GRABADAS, QUE LAS MAL ESCRITAN SALTAN INMEDIATAMENTE CUAL INSULTO...

promovamos esta hermosa costumbre en nuestros niños desde su mas tierna infancia...




...

2 comentarios:

Maria dijo...

Pues sí Armida, y en España han dicho lo mismo de las faltas de ortografia entre Adolescentes y Jovenes, y aquí es mayormente culpa de los SMS y del messenger,...pues se escriben las cosas abreviando tanto que ya ni se distingue lo que se quiere decir y las mismas abreviaturas que se usan en los SMS las pasan a los examenes, ¡menudo galimatias!. La verdad es que alguna vez he caido yo en lo mismo, sin pensar que los demás, por ejemplo mi madre, no tiene porque entender lo que yo pongo en abreviaturas y para muestra un boton: este sabado cuando fui a la manifestación contra el G-20 le puse a mi madre un mensaje que decia,"estoy en la mani, cuando termine ya te avisaré..." y la mujer se pensó que me habia ido a hacer la manicura cuando en un sabado por la tarde ningun centro de belleza esta abierto y es más hace la tira de años que no voy a que me hagan la manicura. Definitivamente las abreviaturas de los SMS valen para lo que valen ...pero no conviene exagerar. Buen post Amiga.

Anónimo dijo...

¡Ojalà fuera solo eso..! irìamos de calle...NO. El problema es grave. No se trata solo de escribir en un chat kiero, ke, etc.Se trata de palabras literalmente mal escritas como menciono en los ejemplos, valla, halla (por vaya y haya) y otros horrores, ademàs de la pobreza en el lenguaje que se manifiesta en lo repetitivo y monòtono de los escritos que se publican...es una làstima, la verdad...
A. MARTIN