Si buscamos en la web, se le dan diferentes connotaciones e incluso orìgenes a la existencia de las llamadas MARAS.
Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como:
Mara 18 , la cual viene inspirada de pasajes biblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18.Otra versión dice que nacieron en Los Angeles en torno a disputas territoriales. La "18" tendría su origen en la Calle 18 (18 street).
De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de DROGAS de amplio consumo como el crack, la marihuana, , pegamento para zapateros o inhalantes, heroìna y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.
Son bandas (cèlulas, clicas), muy grandes, se dice que en total y en los diferentes paìses, pueden ser unos 150.00 miembros, y estàn constituidas en su mayoría por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos.
La Mara Salvatrucha (MARA, por marabunta, SALVA por El Salvador, y TRUCHA, palabra que significa, VIVO, VIVALES, LISTO), se ha movido de sus orígenes y ahora pueden ser encontradas algùnas cèlulas en otros países como Argentina, Canadà, Mèxico, Guatemala, España, Alemania, Inglaterra, Australia.
Las actividades criminales de la mara salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etc. Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI, quienes en 2005, y en redadas contra estos pandilleros detuvieron a unos 600 miembros de la MS.
EN MEXICO Y EN EL FESTIVAL DE CINE DE MORELIA, FUÈ PRESENTADO UN DOCUMENTAL TITULADO LA VIDA LOCA, que retrata la vida dentro de estas pandillas, su soledad y abandono. El cineasta franco-español, viviò durante 16 meses con los miembros de la MARA 18 para llevar a cabo su trabajo. Registrando no solo su vida cotidiana, sino tambièn la iniciaciòn para pertenecer a la pandilla, y hasta la muerte de algùno de èllos, pues durante el rodaje de la pelìcula 7 de sus integrantes fallecieron violentamente.
La idea surge de una serie de 120 fotografías que Poveda tomó para la revista francesa Paris Match. Bajo el esquema de cámara testigo, donde no hay interpretación alguna del director, los protagonistas cuentan sus historias, sus desavenencias, frustraciones e ilusiones, Christian Poveda logró presentar desde una perspectiva diferente a las pandillas que nacen en San Salvador, uno de los países marcados por la violencia de estas pandillas. A través del documental, se muestran aspectos cotidianos de la Mara 18 y su rival la Mara Salvatrucha, bandas que nacen a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles (se dice que originalmente estas bandas fueron creadas por mexicanos y chicanos allì), que siembran el terror en El Salvador.
LOS VIDEOS AQUÌ PRESENTADOS, CREO QUE DICEN MÀS QUE CUALQUIER ESCRITO, SOBRE LO QUE SON LAS MARAS Y COMO SE FORMARON. COMO ES LA VIDA DE LOS JOVENES AL INTERIOR DE ESTAS ORGANIZACIONES, QUE LES DAN UN SENTIDO DE PERTENENCIA.
Yò solo alcanzo a preguntarme al ver tanto desperdicio de juventud, sin futuro, sin raìces, sin interesarles lo que sucede màs allà de las 8- 10 calles que conforman su barrio, y las otras tantas de la pandilla contraria, teniendo y criando hijos en ese ambiente, con esas mismas miras; que va a suceder dentro de 15 - 20 años, cuando los hijos de estos 150.000 desadaptados, sean tambièn adultos.
Creo que serìa apropiada una reflexiòn profunda sobre lo que nuestra generaciòn le ha dejado a los jòvenes que hoy tienen entre 15 y 25 años...