domingo, 11 de mayo de 2008

EL LENGUAJE , LAS GENERACIONES...LA LECTURA


































ESO LO DICE MI NIETA DE VEZ EN CUANDO...SOY FRESA...¿Y QUE?...


Cierto, no tiene importancia. En Mèxico se les llama fresas...a los que no son ´´nacos´´....peyorativo por cierto, pero bueno....es el lenguaje de los jòvenes (y los no tanto).
Son fresas los que estàn màs a la moda, tanto en su ropa y calzado como en el cabello...que generalmente asisten a buenas escuelas, que siempre estan arregladitos....que saben usar una computadora, chatean con sus amigos e investigan sus tareas en ella... que llevan el celular a cuestas...que sus mamàs los llevan al colegio (pocas veces se suben a un autobùs)...etc.etc. ¿LOS NACOS?....esos son ´´los otros´´.
No ha habido una època en que el lenguaje de los chicos no sea diferente al de sus mayores inmediatos...de hecho esto siempre ha sido tema de discusiones familiares, los ´´viejos´´tratando de que se sigan las ´´normas correctas´´ y los jòvenes haciendo lo que saben hacer mejor...llevar la contraria. Cuando leo los comentarios que me dejan en El Paìs, reconozco inmediatamente a los màs jòvenes por la forma no solamente de usar el lenguaje, sino hasta por como lo escriben, igual a como lo hacen en los chat´s; kiero ke...en fin, cuantas menos letras...mejor.
La real diferencia y que si encuentro preocupante por la rapidèz con la que pasa esta època de la vida, es la falta de conocimiento del idioma, aùn en los llamados ´´fresas´´, pues independientemente de las muletillas tradicionales que han existido SIEMPRE ( solo se cambian las palabras con las modas), la falta de lectura es evidente cuando tratan de construìr frases con cierto fondo, cuando la respuesta es a una pregunta concreta sobre un tema no cotidiano para ellos...ahì, justo ahì, es donde el desamor por la lectura salta a la vista. A veces observo que conocen la respuesta o el tema, pero son incapaces de ´´traducir´´ aquèlla idea, hilarla y trasladarla a un lenguaje no repetitivo o lleno de ...ah!...y!...este!...
No recuerdo exactamente como andaba la cosa en cuanto a las estadìsticas que de vez en cuando se mencionan de cuantos libros se leen en Mèxico, comparado con tal o cual paìs....pero si se que ESTAMOS MUY MAL....Esta si es realmente una tarea pendiente que se les debe a los niños. Las generaciones amantes de la lectura estàn por desaparecer por razones meramente biològicas...dentro de las ´´seminuevas´´ -entre 30 y 45 años-quedan todavìa algùnos que tuvieron la suerte de, o bièn traer ya ese chip incorporado, o que debido al hogar y/o la escuela, se les inculcò el amor a los libros. Los màs jòvenes? ...poco...poquìsimo. Se llega incluso al triste hecho de que aùn en hogares medianamente acomodados (y esto lo menciono por los precios a veces inaccesibles de los libros) no se ve uno, ni para remedio...es màs, ni una sencilla enciclopedia para los muchachos...
DEBEMOS TOMAR ESTE ASUNTO EN SERIO...cuando pasamos por los videojuegos estàn verdaderamente abarrotados de chiquillos. Los tienen ademàs en casa, comprados por sus orgullosos padres, los cuales estan tan pendientes como sus hijos del ùltimo hit...Una vez que hacen la tarea (cuando bièn nos va) se sientan junto a ellos a ver la televisiòn -consabidas telenovelas o lo que sea- hasta que se rinden de sueño en el sofà.

Un vecino me decìa recientemente...yò jamàs leo...y se que hago mal...y es ejecutivo medio en una empresa muy conocida...tiene tres hijos ¿podemos pensar que a menos que sea como una obligaciòn, como algo impuesto por su escuela, esos niños leeràn algùna vez algùn libro?...lo dudo.


No hay comentarios: