miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA PENA DE MUERTE EN MÈXICO....¡ESTAN LOCOS!

esiropajo@gmail.com













Humberto Moreira

......

El problema en el estado mexicano de Coahuila (Norte) no es aplicar la pena de muerte a secuestradores, sino la forma como los vamos a matar: fusilados, degollados o con un método "light" como es la inyección letal, dijo el gobernador Humberto Moreira.


Todos somos capaces de entender que...5.000 muertos despuès...(y muy particularmente en los Estados del Norte), muchos estèn pensando en la pena de muerte como soluciòn, pero en un paìs donde la corrupciòn brilla por su presencia, desde policìas "rasos" hasta los de alto mando...¿ quien garantiza que no sea un familiar de uno el que un dìa se acusado de algo falso y se lo quieran llevar al paredòn?.


SABEMOS QUE ESTE TEMA NO FRUCTIFICARÀ EN MÈXICO, DONDE ESTE CASTIGO ESTÀ ABOLIDO, Y DONDE YA TOPÒ CON PARED EN EL CONGRESO, PERO DE TODOS MODOS, NO ESTÀ DE MÀS HABLAR DE ÈLLO.


Los valores que generalemnte asociamos a la justicia como democracia, ética, salud, casa, ausencia de miseria y oportunidades de desarrollo similares, son en Mèxico papel , y no realidad.

Asi que aprobar la pena de muerte llevarìa a reproducir los errores existentes y se condenaría a quienes no puedan burlarse de la justicia o a quienes sean incapaces de comprarla. Un repaso de las historias de los prófugos de la justicia en México, y de muchas personas que han sido encarceladas por no contar con los medios suficientes para defenderse, son testimonios vivos del sesgo judicial.




EXTRACTO LA OPINIÒN DE ARNOLDO KRAUS DE LA JORNADA


El sesgo, en países injustos como México, implica otros riesgos. Uno es que se incremente la polarización de la sociedad. Ignoro cuánto tiempo falta para que las diferencias comunitarias, ya de por sí muy avanzadas, se conviertan en enfermedad incontrolable, pero seguramente es poco. El “orden social”, cuya carta de presentación podría resumirse en las matanzas cotidianas, 20 o 30 asesinatos por día, y que, sorprendentemente, aún protege a algunos segmentos de la sociedad, no puede mantenerse indefinidamente. La aplicación de la pena de muerte podría ser un nuevo factor contra el precario “orden social” y ser el acicate para que los últimos hilos que mantienen el status quo en la sociedad sigan deshilachándose. El incremento del odio y de la desconfianza de las comunidades empobrecidas y víctimas de tanta injusticia podría aflorar como respuesta a la pena de muerte.

Otros factores deben considerarse. La propuesta del gobernador de Coahuila tiene otros agravantes. De acuerdo con su visión, y la del Congreso local, las ejecuciones estarían dirigidas exclusivamente contra los secuestradores. Nuevamente aflora el sesgo: ¿por qué esa selectividad? No menos siniestros que los secuestradores son los narcotraficantes o la policía corrupta, ni menos negra es la historia de los políticos, algunos de ellos vivos, ejecutores de las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, o quienes perpetraron las masacres de Acteal, de El Bosque y de tantos otros rincones de nuestra espléndida geografía. La “selectividad poblacional” en propuestas como la de la pena de muerte es inadecuada, porque, nuevamente, es sinónimo de sesgo.

Son necesarias tres prontas y breves reflexiones más en relación a la experiencia histórica y mundial. La primera se refiere a situaciones actuales. China es líder en la aplicación de la pena de muerte. También ocupa el primer lugar en las denuncias de agrupaciones como Amnistía Internacional por sus reiteradas fallas en cuanto a la falta de transparencia en los juicios condenatorios. Otro ejemplo es Estados Unidos, nación donde sigue siendo válida la pena de muerte en menores de edad; bajo la misma bandera estadunidense continúa funcionando la mazmorra de Guantánamo y cobijados por su himno nacional se torturó a prisioneros en la cárcel de Abu Grahib.

La segunda idea proviene de la historia. No hay documento que avale que la pena de muerte sea útil para modificar el comportamiento de la sociedad o para reordenar las conductas de los individuos. La tercera se refiere al error. En no pocas ocasiones, sobre todo en Estados Unidos, se han detenido ejecuciones porque se ha demostrado que el sospechoso no era el culpable.

No cuento con palabra suficientes para juzgar las vilezas que cometen los secuestradores y no existe lenguaje adecuado para calificarlos cuando asesinan. No dudo que deben ser encerrados de por vida y castigados sin misericordia. La pena de muerte no sirve: envilece. Aplicarla en naciones tan injustas como la nuestra sería craso error y semilla para nuevos odios.


Digo yò para concluìr... creo que el plantear la pena de muerte como opciòn viable, no es màs que una aceptaciòn tàcita, de que han fracasado los gobernantes y las autoridades en general, en la aplicaciòn de la justicia, llevando a los culpables REALES ante los tribunales, y pienso que Coahuila, al igual que otros estados de la Repùblica, donde los muertos caen como moscas, deben comenzar por limpiar su casa, antes de enarbolar banderas de esta clase.










Y MENOS HOY,

DIA INTERNACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS,


CUANDO DEBEMOS CELEBRAR LA VIDA...


RECONOZCAN LAS METIDAS DE PATA, TANTO EN LA SELECCIÒN DE LOS QUE APLICAN LAS LEYES, COMO EN LA INDIFERENCIA POR EL CUIDADO QUE LOS GOBERNANTES LE DEBEN A LA CIUDADANÌA, A LA QUE JURARON PROTEGER Y SERVIR...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!pero LOCOS!!!,.. no cabe en la mente...

Esperemos ese ANIMAL No pueda llegar a cumplirlo...No daba crédito a la noticia cuando la escuche...

A pesar de todo querida ARMIDA..

te deso una FELIZ NAVIDAD..
aprovechemos los momentos,..un beso

ARMIDA dijo...

...Lola....Gracias por la visita y la felicitaciòn...
son ùnicamente patadas de ahogado con el fin de buscar votos...sabe perfectamente que eso en Mèxico no es viable...Gracias a Dios...!

Un abrazo

Maria dijo...

Pues si Armida, no se atreverán a sacar adelante esa medida tan drástica, más bien esa barbaridad, ...que como bien dices no solamente se presta a injusticias y arbitrariedades según lo que designen delito merecedor de la pena de muerte: en EEUU incluso ser discapacitado, menor, ó quien sabe igual oponerse a las Reglas de los Amos del Mundo, sino que además pues no iba a servir para disminuir o eliminar el crimen (empezando por los que cometen los Gobiernos corruptos y dictatoriales)...Pero de todas formas bien estar hablar de ello y recoger votos en contra de la pena de muerte, desde luego yo te doy el mio radicalmente en contra. A pesar de tanto desmán y barbarie...Feliz Navidad y lo Mejor para 2009, para tí y para el Mundo Entero. Un Abrazo

Anónimo dijo...

GRACIAS MARIAJE...! SI...sacando a la luz estos temas, se desvìa la atenciòn de la verdadera y cruda realidad que vive el pueblo mexicano. Asesinatos entre narcos, secuestros, robos de automòviles y casas de habitaciòn, asaltos a la salida de los bancos, extorsiòn telefònica...etc.etc.
Vamos a ver si el prox. año viene un poco màs tranquilo...o al menos no perdemos la esperanza..

FELICIDADES TAMBIÈN PARA TI...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HADA 31 dijo...

si amiga pero por que la justicia es demaciado LIGHT por eso hay tanto desgraciado malviviente en este mundo,robando,asesinando secuestrando,violando etc,etc, por que la justicia se desvia demaciado de las cosas en lo que si deverian de pensar no lo hacen pero si desgraciadamente cae un pobre todo el rigor de la ley y si es un rico te dicen que son chiflasones de niños el caso es que no hay a quien irle y se acogen a su articulo 20 o a sus derechos humanos mientras que las aberraciones que hicieron se quedan impunes es horrible pensar en la pena de muerte pero a como vamos imaginate lo que les toca vivir a nuestros nietos !!!no quiero ni pensarlo!!!bueno como dices tu aver que nos trae el proximo año cuidate y muchos saludos

Anónimo dijo...

LA PENA DE MUERTE, es aberrante de por si amiga LUNA, y todavìa no ha logrado ningùn paìs que la lleva a cabo, disuadir a los delincuentes ni que dejen de serlo aunque sepan que ese serà su final...ademàs de los terribles errores que se han cometido matando gente inocente por indicios mal sustanciados...creo que SIEMPRE existirà la gente mala, la mala semilla, que tambièn es inherente al ser humano.
Una soluciòn? la EDUCACIÒN, las fuentes de trabajo, los empleos bièn pagados...eso si aleja a muchos de la delincuencia..los otros , los que han existido siempre, desde que Cain matò a Abel...bueno, tendremos que vivir con èllo y castigarlos como se merecen...pero lo que sucede hoy por hoy en nuestro paìs, NO LO CURA la instauraciòn de la PENA DE MUERTE...primero..que acaben con la corrupciòn, con los corruptos, que los tienen ahì , a la mano..¿o no?...

consmayoral dijo...

Por desgracia para Mexico tienen a muchos barbaros aplicando la pena de muerte por su cuenta, y eso no lo soluciona matar desde el estado, creo que qienes aplican la ley solo se importan a si mismo.
Ojala recapaciten y vengan tiempos mejores, abrazos amiga.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Consmayoral...Nuevo avatar?

si amiga, aquì la muerte es el plato fuerte de cada dìa y solo ocacionalmente se encuentra un culpable...la esperanza por tiempos mejores es el sueño del sufrido pueblo de Mèxico que definitivamente se merece mejor respuesta...

Saludos

Charo Bolivar dijo...

La lucha ahora noo es solo porque se elimine la pena de muerte en los paises que la aplican, sino que los demás países no la vuelvan a llevar a cabo. ¿Cuánta injusticia en esta tierra! Cada día me duele más el alama.

Saludos