domingo, 26 de octubre de 2008

LOS ALEBRIJES DESFILARON EN EL CENTRO HISTÒRICO




































PASANDO FRENTE AL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA



























































































Un total de 68 alebrijes monumentales elaborados por artesanos mexicanos, desfilaron anoche por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Mèxico.

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) , en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito federal, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asistieron cientos de miles de personas.

Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, señala que en esta ocasión participaron 68 alebrijes, pero en total se inscribieron 86. El objetivo de este desfile es generar una tradición que perdure en el Distrito Federal y que se realice entre el 15 de septiembre y el Día de Muertos, a principios de noviembre.


UN POCO DE HISTORIA

El alebrije, es una artesanìa mexicana que puede considerarse reciente , pues fuè creada por PEDRO LINARES LÒPEZ EN 1936, en la capital , hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres . Generalmente representan a un animal imaginario que al verlo le encontramos formas de animales diferentes. Su origen en lo que a "pintura y papel" refiere, se encuentra en la CIUDAD DE MÈXICO. Su creador, Pedro Linares López cuenta que, estando muy enfermo al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó las personan gritaban... "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que cuando comenzò a crear estas figuras, ese fuè el nombre que les diò. Pedro Linares, cuyo taller familiar se encuentra - o encontraba - al lado del Mercado SONORA, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artistica y por su creacion de Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar.
LOS ALEBRIJES TALLADOS EN MADERA DE COPAL, OAXACA

El tallado de madera en estas artesanías proviene de la epoca ancestral ZAPOTECA, en la maravillosa ciudad de OAXACA, México.

Los alebrijes representan el espíritu fantàstico y creativo del alma de OAXACA. El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño, que obtienen figuras fantàsticas, tallando la madera del copal, con navajas y machetes, y buscando en las formas naturales de la misma, realizan la creaciòn de sus figuras... las cuales luego de talladas, son pintadas con vivos y alegres colores. Estas ramas las bajan diariamente a la espalda, ya que tienen que ser trabajadas cuando aùn estàn verdes, formàndo con ellas seres mìticos, naguales, extraterrestres, àngeles, puerco espìn o armadillos, decoràndolas ademàs con estrellas, flores, etc.

Esta artesanía se puede localizar en dos poblados principalmente, SAN MARTIN TILCAJETE, al sur de la Ciudad de Oaxaca y, quizàs el màs famoso, SAN ANTONIO ARRAZOLA, que se ubica al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca.


El artesano Antonio Mandarín, su esposa y sus cinco hijos son de los pocos que quedan en Arrazola dedicados a esta actividad. La familia vivía del campo y de otras ocupaciones, hasta que hace treinta años Antonio comenzó a tallar ALEBRIJES con gran maestría. Lo que era una actividad tipo hobby, se convirtió en la mayor fuente de ingresos para la familia, que se mantuvo unida , pues muchos en ARRAZOLA emigraron a Estados Unidos. El dice: trabajé como policía y no ganaba ni para comer. Estuve en el Ejército y tampoco. Sin embargo, este noble trabajo me ha dado para poder darle estudios a mis escuincles (niños) y para comer, para que tengan una vida más o menos decente, porque un sueldo de peón no alcanza".








De este maravilloso àrbol DEL GÈNERO BURSERA, se extrae una resina, llamada COPAL, En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, "árbol de copal", y a la resina como copalli, "incienso". Según Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II, dijo que este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma.

Los antiguos MAYAS utilizaban el copal en sus ceremonias religiosas.


Aùn lo usan los chamanes y curanderos, para limpiar y purificar las energias de algun lugar y de las personas que lo utilizan ...




En esta imàgen de la resina del COPAL, se ven algùnos insectos

2 comentarios:

mariaje15 dijo...

Un Post Muy Interesante este de los ALEBRIJES, bueno como siempre...; desde luego que Cultura más rica, variada e interesante que tienen allá en México, y bien colorista y Alegre. Un Abrazo

armida martin dijo...

..Un abrazo para ti Mariaje...y gracias!!