miércoles, 12 de marzo de 2008

ELISABETH EIDENBENZ, MUJER FUERA DE SERIE
























mail...esiropajo@gmail.com
http://delabuela.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/esiropajo


Antes de comenzar este relato, enumero las fotos:



1 .- ELISABETH EIDENBENZ, COMO ENFERMERA
2 Y 3.- LA CASA ELNA
4.- HOMENAJEADA EN 2002
5.- foto pequeña, E. Eidenbenz a los 24 años, en su misión.



En EL PAIS, con fecha 9 de Octubre de 2005, se publicó un artículo (Lola Huete Machado), titulado LA CUNA DEL EXILIO, cuya referencia tomé del post de mi amiga Mari (http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/mari), en el cual ella habla de otra gran mujer, la polaca IRENA SENDLER, de la que si tenía conocimiento, pero para nada de la que me ocupa -cosa que habla de mi profunda ignorancia-ELISABETH EIDENBENZ.




De los campos de refugiados donde los franceses internaban a los Republicanos españoles que habían huído de su país o fueron obligados a salir, ELLA , ELISABETH EIDENBENZ, de nacionaldiad Suiza, iba a recoger a las mujeres embarazadas, dentro de todos esos cientos de miles que huyeron a Francia, particularmente entre el 27 de Enero y el 12 de Febrero de 1939.





El rescate y salvación de estos bebés, hoy personas mayores de 60-65 años, se distingue ampliamente de la mortalidad de infantes en aquéllos campos que superó el 90%..... Estábamos en la playa de Argelers, en el mes de Febrero, con un frío que calaba los huesos, dice una de esas madres...yó tenía 7 meses de embarazo y cada día escuchaba llorar de hambre al recien nacido de una compañera, la cual por las mañanas, medio lo enterraba en la arena para que se calentara... sin embargo, murió. Me daba horror pensar que iba a ser de mi criatura. Un día, una suiza se acercó y me dijo que me llevaba con ella para que diera a luz en su casa. Vi los cielos abiertos...Allí nació mi hijo y con ella me quedé por dos años ayudando. Cuando me puse a llorar muchas personas pensaron que era de emoción, pero era que recordaba aquél pequeño que había visto morir de frío y hambre...




Elisabeth Eidenbenz era una maestra joven que jamás había visto un parto en su vida,sin embargo asistida por otros, comenzó a atenderlos en su casa. Un día, cuando iba al mercado en la Villa de Elna, vió un palacete medio en ruinas, pero que aún podía servir, el castillo de Bardou. Se requerían unos 30.000 Francos Suizos para repararlo. Obtuvo la ayuda de la Central Suiza y allí nació el primer bebé el 7 de Diciembre de 1939, José Molina.




En Julio del año 2005, la Villa de Elna compró el edificio, lo cual, dice el alcalde, por cierto nieto de republicanos españoles, era imprescindible para conservar la memoria de un hecho excepcional.




De acuerdo a algúnos registros, los niños hijos de españoles eran aprox. 400, más otros 200 entre judios y gitanos, a los cuales les tuvieron que falsificar documentos, pues la Gestapo -estaba en pleno la 2da. Guerra Mundial y ya Francia había sido invadida por Alemania, la visitó varias veces e incluso en una ocasión la detuvieron.




Israel le concedió en 2002 la Medalla de Los Justos entre las Naciones, y un francés Frédéric Goldbron realizó la película " La Maternité d,Elne" . Falta que uno de esos grandes cineastas españoles, tome la estafeta de esta historia y realice una película donde se resalte el valor y obra de esta gran mujer, tomando en cuenta que élla, en 1937 estuvo en Madrid como voluntaria, para ayudar a madres y niños españoles del lado de la República.






armida martín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de dís que fuí al lugar donde Elisabeth ayudó a tantas madres a dar a luz. Es realmente impresionante pisar el mismo suelo que ella y centenares de mujeres desesperada pisaron en su momento.
Y es más, ver el vídeo donde sale ella casi llorando, recordando cada uno de los instantes que paso allí y afirmando que si pudiera volvería a hacerlo, hace plaanterle a uno mismo si su mision a la tierra alcanzará el 2% de lo que esta mujer hizo.
Como ella dijo " Salvar una vida es salvar una humanidad entera ".

Anónimo dijo...

Hace un par de días que fuí al lugar donde Elisabeth ayudó a tantas madres a dar a luz. Es realmente impresionante pisar el mismo suelo que ella y que centenares de mujeres desesperadas pisaron en su momento.
Y es más, ver el vídeo donde sale ella casi llorando, recordando cada uno de los instantes que pasó allí y afirmando que si pudiera volvería a hacerlo, hace plantearle a uno mismo si su mision a la tierra alcanzará el 2% de lo que esta mujer hizo por nosotros.
Como ella dijo " Salvar una vida es salvar una humanidad entera ".