sábado, 27 de septiembre de 2008

MURIÒ UNA LEYENDA....

ESIROPAJO@GMAIL.COM

83 AÑOS DE UNA VIDA DE ÈXITO PERSONAL Y PROFESIONAL, falleciò PAUL NEWMAN, aquejado de una grave enfermedad pulmonar. Habìa nacido en Ohio, en Enero de 1925.







ASI SE VEÌA AÙN, EN JUNIO 2008.













UN BELLÌSIMO HOMBRE FUÈ PAUL NEWMAN, no solo fìsicamente, sino que ademàs poseìa cualidades humanitarias excepcionales, lo cual demostrò dando apoyo personal y econòmico a muchas obras benèficas.
Rodò aprox. 60 pelìculas, recibiò 3 OSCAR y tuvo 9 nominaciones.
En Enero pasado habìa celebrado las bodas de oro por 50 años de matrimonio con el gran amor de su vida, Joanne Woodward, la cual decìa a veces sonriendo pìcaramente...que no era tan guapo como decìan las mujeres...!
¿Pelìculas que recordamos?...Camino a la Perdiciòn, Esperando a Mr. Bridge, Dos hombres y un Destino, Harry e Hijo, Ni un Pelo de Tonto.....
Hace algùnos años, àlguien que francamente no recuerdo, me contò una anècdota que le sucediò a unas amigas en la carretera Mèxico- Acapulco (a donde èl por cierto vino con frecuencia por mucho tiempo). Se les accidentò el coche y se detuvieron esperando que un buen samaritano las auxiliara....De pronto se detuvo otro coche, se bajò un señor que les dijo...¿may I help you?....que si se desmayaron?...pues casi...ya que "el señor" era nada menos que PAUL NEWMAN...
Doy por cierta esta historia, que seguramente y ojalà sea posible, algùna persona podrà confirmar.
Se dice que cuando conociò de su inminente final, hace relativamente poco tiempo, dijo: HA SIDO UN PLACER ESTAR AQUÌ...( sin comentarios...!)
Descanse en Paz, MR. PAUL NEWMAN....Ud. solamente se nos adelantò un poco.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ALGO DE LA MODA ACTUAL

esiropajo@gmail.com

































LA MOSTAZA...semilla de origen europeo, muy rica en proteinas y en antioxidantes...


LA BERENJENA...Este vegetal sumamente apreciado en la cocina, llegò de Asia a Europa en el Siglo V, y se ha esparcido por todo el mundo...


imàgenes de pàginas especializadas en moda...











































EL COLOR BERENJENA serà, JUNTO CON EL MOSTAZA, los colores de ULTIMO GRITO para la moda Otoño-Invierno, segùn exhibido en las recientes pasarelas europeas de temporada.






















dolce gabana


El mostaza, lo veremos tanto en unicolor como en estampados, recomendàndose que no se use en tonos demasiado amarillos....favorecedor para pieles morenas.


El berenjena... especialmete combinado con tonos metàlicos (dorados, plateados o bronce), asi como tambièn con pùrpura, violeta y rosa....





¡DE LA MODA... LO QUE NOS ACOMODA!



martes, 16 de septiembre de 2008

EL TRADICIONAL GRITO...SI LO FUE, PERO DE HORROR

esiropajo@gmail.com





AL MENOS EN MORELIA, MICHOACÀN...

A mi no me gustan mucho los patrioterismos, pero pensaba hacer una pequeña nota del tradicional GRITO de Independencia de anoche -15 para 16 de septiembre- con algùnas fotos, tanto del Presidente Calderòn, como de Andrès Manuel Lòpez Obrador (el presidente LEGÌTIMO), màs que nada, porque se desvelaba un reloj que comenzò la cuenta regresiva para los 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO, EN 2010.
...Y SI, AQUÌ LAS TENGO, pero desgraciadamente, aùn viendo por TV el acto, y cambiando de uno a otros canales, llegò la noticia de un BOMBAZO en medio de los asistentes a la misma celebraciòn, pero en MORELIA, MICHOACÀN....la que nos faltaba....¡¡¡de verdad!!!.














LEAN UDS. LA NOTA DE PRENSA....


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, informó que 101 personas heridas y siete muertas era hasta las 5:00 horas de este martes el saldo de la explosión de al menos dos granadas la noche del lunes en Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia. En entrevista para el noticiario Primero Noticias, el mandatario estatal manifestó que se sospecha del crimen organizado y expresó que "técnicamente es un acto terrorista, sin que todavía sepamos quiénes fueron quienes lo organizaron, pero estamos sin duda ante un atentado terrorista". Sobre el artefacto lanzado en la Plaza Melchor Ocampo expuso que hay testigos que observaron a "un hombre robusto, de negro, que hasta empezó a decir que lo perdonaran por lo que había hecho". El gobernador señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga los hechos, mientras las autoridades estatales coadyuvan en los peritajes. Admitió que antes se había amenazado que "en Lázaro Cárdenas y en Huetamo iba a haber un atentado la noche del grito, en Morelia hablaron hoy del desfile y nos habíamos preparado para ello, para evitarlo, pero nunca creímos que fuera una acción tan cobarde de atacar a personas inocentes". Expresó su consternación porque los muertos y heridos son "gente del pueblo, que acostumbra en Morelia y en todo el país ir a una fiesta popular. Es la gente más pobre, la que no tiene otro tipo de diversiones".


















Se diò el grito en el zòcalo de la Ciudad de Mèxico, como en cada ciudad, pueblo o municipio de este paìs....con la efervescencia y alegrìa que caracteriza al pueblo mexicano...hoy imagino que cada uno de los asistentes, al mismo tiempo que recen una plegaria por los muertos y heridos, estaràn dando gracias porque no les tocò a ellos...
























Andrès Manuel Lòpez Obrador como a las 9.30 y el Presidente Calderòn a las 11 de la noche....el zòcalo lleno...




















Este es el llamado RELOJ DEL BICENTENARIO....






jueves, 11 de septiembre de 2008

HABLANDO SENCILLAMENTE DE LA ESQUIZOFRENIA

mail....esiropajo@gmail.com





















SU CAUSA ES DESCONOCIDA, Y POSIBLEMENTE INTERVENGAN VARIOS FACTORES: GENÈTICA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO, ESTRÈS AMBIENTAL...


LA ESQUIZOFRENIA, del Griego SCHIZO (divisiòn) y PHRENOS (mente), describe a un grupo de sìntomas que son visibles en algùnas personas con dificultades para vivir concientes de la realidad, tener metas y motivaciones y que presentan disfunciòn social.
Una persona aquejada por este problema presentarà delirio, alucinaciones, alteraciònes afectivas y conductuales. De hecho en la ESQUIZOFRENIA se observan sìntomas variados, lo que podrìa llevar a pensar que no se trata de un solo trastorno.

Hay quienes discuten el hecho de considerar a la Esquizofrenia como una enfermedad, al carecer de una patologìa que la identifique, diciendo que el tèrmino es peyorativo y estigmatizante.

Ese debate en torno a considerarla o no como enfermedad, ha llevado a que se prefiera hablar de trastorno; una connotaciòn màs neutral.

El Dr. Kraepelin en 1887, luego de observar largamente a sus pacientes, descubriò este "trastorno", llamàndolo DEMENCIA PRECOZ, por su apariciòn en gente joven, pero fuè el DR. BLEULER - siquiatra - en 1908, quien sugiriò que ese nombre era inadecuado, porque no llevaba necesariamente a una demencia, ya que muchos pacientes SI mejoraban, y que ademàs no aparecìa SOLO en personas jòvenes, sino tambièn en gente madura; asi que fuè èl quien le diò el nombre de ESQUIZOFRENIA.


DR. EUGENE BLEULER, SUIZO,

30 DE ABRIL 1857/9 DE FEBRERO, 1940














Los tipos son variados: Paranoide (delirios, alucinaciones); discurso y comportamiento desorganizado; catatònico, residual....etc.

Se trata por medio de antipsicòticos y terapia. Los fàrmacos producen lamentablemente efectos secundarios, como temblor, rigidèz, sequedad en la boca, estreñimiento, e incluso aumento de peso...esto lleva a que algùnos enfermos abandonen la medicaciòn. Entre las terapias, especialmente para los enfermos que lo han estado por largo tiempo, destacan la ocupacional; como asesoramiento para el trabajo, el manejo del dinero, como moverse en el transporte pùblico, aprendizaje de destrezas sociales, etc.etc. Tambièn la sicoterapia; conversaciones permanentes con su sicòlogo o siquiatra.

LA FAMILIA. Existen los grupos de autoayuda para los familiares que tienen que lidiar con este problema, los cuales ademàs en grupo, tienen màs fuerza para hacerse escuchar de las autoridades sanitarias, o para enfrentar problemas como la discriminaciòn que sufren estos enfermos en àreas laborales.

Hay que tomar en cuenta que las enfermedades mentales, contrariamente a las fìsicas, tienen EN GENERAL un origen desconocido o difìcil de reconocer.

Esta enfermedad aparece entre los 15 y 45 años, y aunque usualmente comienza al final de la adolescencia,existen casos documentados desde la infancia. Una caracterìstica de la Esquizofrenia es que la persona NO PUEDE EXPLICAR que le sucede, solo empieza a sentir, pensar y hablar diferente. Puede aislarse, evitar los amigos; dormir poco o demasiado. Tambièn hablan o rìen solos. Sus rostros a veces se vuelven inexpresivos, inmutables o con movimientos mecànicos, mirada extraviada o rehuyen los ojos de los demàs. Se distraen mucho en una actividad o la abandonan bruscamente...


LA SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL DEPENDEN MUCHO DE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES QUE NOS RODEAN O HAN RODEADO (A VECES ANTES DE NACER), POR LO QUE DAR EL AMOR, CUIDADOS , ATENCIÒN Y RESPETO QUE LOS NIÑOS NECESITAN, ES SUMAMENTE IMPORTANTE.



domingo, 7 de septiembre de 2008

DE VERAS...¡¡¡YA BASTA DE ASESINATOS DE MUJERES EN MÈXICO Y EN EL MUNDO!!!

MI MAIL...ESIROPAJO@GMAIL.COM


...gracias a ART.COM, por estas fotos


EL DIA DE HOY (7/09/08)EN EL PERIODICO DIGITAL TELEDIARIO, DICE TEXTUALMENTE:

El Estado de México (uno de los 32 Estados del pais)...ocupa el primer sitio en homicidios dolosos contra mujeres ya que de 2000 al 31 de mayo de 2008 se han registrado 679 casos, afirmó el diputado local Carlos Pérez Cuevas.

una nota de prensa de julio 2008.

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO).- La policía de Ciudad Juárez (norte de México) halló a última hora del viernes los restos de dos mujeres asesinadas, una de ellas menor de edad, informaron las autoridades estatales.
La ciudad, fronteriza con EEUU, saltó a la opinión pública internacional hace años cuando se hizo pública la alta cifra de asesinatos de mujeres, más de 400 desde 1993.
Una de las mujeres asesinadas es una adolescente de 16 años, que falleció por estrangulamiento y cuyo cadáver en descomposición fue encontrado en unas tierras de cultivo situadas en la zona urbana. La muchacha, hallada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres de Ciudad Juárez, no ha podido ser identificada aún.
Además, horas antes había sido localizado en un local comercial abandonado del centro de la ciudad el cadáver de una mujer que presentaba múltiples golpes y cortes.
En lo que va de 2008, el estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, acumula más de 30 asesinatos de mujeres, diez de ellos atribuidos al crimen organizado.
México cuenta con una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, creada en 2006.........!!!!

(¡¡¡....Menos mal...!!!)

Las cifras disponibles sobre la violencia de género en México señalan que hasta 2005 fueron asesinadas 6.000 mujeres, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Feminicidios (asesinatos por cuestión de género) de la Cámara de Diputados.
















Arriba: Antropòloga Marcela Lagarde, ABAJO, la Directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca.

Marcela Lagarde, antropòloga mexicana visitando la Casa de Amèrica en Madrid en Abril 2008, en un seminario titulado "PORQUÈ LAS SIGUEN MATANDO", ASEGURÒ QUE EL ESTADO ES EL REPONSABLE ULTIMO de GARANTIZAR los DERECHOS ADQUIRIDOS DE LAS MUJERES, mejorarlos y ampliarlos....

NORMA REYES, la Directora del Instituto de la Mujer en Oaxaca, opina...que la desigualdad entre hombres y mujeres es BÀSICAMENTE el punto focal de las agresiones hacia las mujeres en su Estado, pues allì la mayorìa de los asesinatos, golpes, etc., son cometidos por hombres con los que habìa algùna relaciòn sentimental...(OAXACA se caracteriza por una profunda discriminaciòn hacia la mujer)...en lìneas generales LAS MUJERES EN MÈXICO NO TIENEN el respaldo de sus Gobiernos y TAMPOCO del SISTEMA JUDICIAL.

EN ENERO 2008, jose luis soberanes, Presidente de la Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos (Mèxico), declaraba que...pese a la creaciòn de FISCALIAS ESPECIALES los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza (CIUDAD JUAREZ) continuaban, habièndose registrado 90 entre Enero 2004 y Enero 2008...(claro que esas son CIFRAS OFICIALES)...

...VEO TREMENDA NEGLIGENCIA, por la escasèz de resultados..."""ES UNO DE LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PAIS"""..LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES HAN SIDO "NEFASTOS"..

...QUE POCA...¿¿¿NO ES CIERTO???

NOTA: " LAS MUERTAS DE JUAREZ" HAN TENIDO UNA CARACTERÌSTICA MUY PARTICULAR, POR LO QUE LAS AUTORIDADES HAN DADO EL LLAMARLOS "FEMINICIDIOS", DEBIDO A LA CONNOTACIÒN DE GÈNERO, YA QUE EN SU MAYORÌA LAS MUJERES FUERON VÌCTIMAS DE MUTILACIONES, TORTURA, VIOLACIONES POR MAS DE UN HOMBRE, CUERPOS QUEMADOS, ETC.


EN GUATEMALA (VUELTA EN U DIGITAL).... 26 de mayo, 2008










El 98% de los 2.000 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2007 quedó impune en Guatemala, donde la tasa de homicidios de mujeres es la tercera del continente, informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en esa nación (Cicig).
“Los í­ndices son altí­simos y las respuestas del Estado son pobres”, dijo Carlos Castresana, director de Cicig.


Las estadí­sticas ubican a Guatemala detrás de México y El Salvador, pero Castresana señaló que el aumento de casos en los últimos años debe preocupar a la sociedad y a las autoridades guatemaltecas.

Castresana precisó que en 2003 sumaron 416 los asesinatos de mujeres, en 2004 fueron 497 y en los últimos tres años aumentaron a una media de 600.
.................



LOS CASOS DE ASESINATOS DE MUJERES EN MÈXICO HAN LLAMADO LA ATENCIÒN EN MUCHOS PAÌSES, SIENDO LOS MÀS SONADOS LOS DE JUAREZ....

NECESITAMOS...¡¡¡NOS URGE!!....QUE CONTINUEMOS HABLANDO DE ÈSTO....LAS AUTORIDADES "TIENEN QUE PONERLE FIN"...

SEÑORES GOBERNANTES...NO SOLO SON IMPORTANTES LOS ASESINATOS O LA INSEGURIDAD QUE SE DERIVAN DEL NARCOTRÀFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA....

¡ES HORA DE ACABAR CON ESTE HORROR !....



derecha,

PROTESTA EN MADRID

miércoles, 3 de septiembre de 2008

la terrible DEPRESIÒN

MI MAIL
esiropajo@mail.com

















LA DEPRESIÒN (depressus), abatido, derribado, se considera un trastorno emocional que puede ser permanente o no y que se presenta como un estado de abatimiento, de infelicidad y decaimiento. La persona se vuelve irritable, lo cual afectarà a todo su entorno - familiar y de trabajo -.

A veces las personas en estado de depresiòn no estan tristes, pero si presentan desinterès e incapacidad para disfrutar las actividades habituales.


Su origen igualmente es mùltiple pues puede provenir del estrès, de una decepciòn sentimental, o el haber estado involucrado o haber presenciado tragedias. Puede ser por mala noticias, el abuso del alcohol o sustancias tòxicas, asi como factores que predisponen a ello, por ejemplo un condicionamiento en la educaciòn de los padres.

Lo cierto es que es algo IMPORTANTE, que NO puede verse CON INDIFERENCIA, ya que ocasiona desde incapacidad laboral o para relacionarse con los demàs, hasta SUICIDIO.
Antiguamente (incluso aparece en textos griegos) se le llamaba MELANCOLÌA. El tèrmino moderno de depresiòn, le fuè dado por SIR RICHARD BLACKMORE en el año 1725.

Hay casos en que la depresiòn aparece en varios miembros de la familia, lo que sugiere una predisposiciòn biolòligico-genètica. Otros casos; las personas con baja autoestima, que se desvalorizan a si mismas, frecuentemente son susteptibles de depresiòn.

Las enfermedades difìciles como el càncer, Parkinson, infartos, asi como trastornos hormonales, llevan a la gente a una apatìa y a un desgano, que termina convirtièndose en depresiòn.


ESTA ENFERMEDAD SE DA CASI DOBLEMENTE EN MUJERES QUE EN HOMBRES, por lo cual hace pensar que los factores hormonales tienen mucho que ver.

Hay un estudio del INSTITUTO DE SALUD MENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, que ha comprobado que al disminuìr las hormonas a mujeres con sìndrome premenstrual, disminuye la depresiòn. La DEPRESIÒN POST-PARTO, se sabe hoy que es mucho màs frecuente de lo que se creìa hasta hace pocos años. Las mujeres en edad avanzada tambièn tienden a padecer estos trastornos, lo cual las lleva a veces a sufrir accidentes vasculares en el cerebro.

Una variedad de esta enfermedad que causa mucho impacto es cuando la sufren los niños. Ha sido un tema difìcil y polèmico, pues va desde la dificultad del diagnòtico; saber si el niño o el joven "està pasando por una etapa" o si realmente està enfermo, hasta lo difìcil de la medicaciòn. Lo cierto es que en mucho lugares el suicidio infantil ha aumentado considerablemente.











UN MEDICAMENTO COMO EL PROZAC POR EJEMPLO, ha sido muy criticado, llamàndose incluso popularmente "la pìldora de la felicidad". Los estudios recientes dicen que NO es en realidad un medicamento tan efectivo, debido a la mala informaciòn comercial de los datos cientìficos presentados inicialmente.
















En los ùltimos años se ha usado mucho la HERBOLARIA, especialmente en Europa, para tratar problemas de depresiòn, siendo una de las màs populares la llamada HIERBA DE SAN JUAN, màs que nada en casos de depresiòn moderada.


HAY QUE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: Que la depresiòn NO es culpa DEL PACIENTE NI DE LA FAMILIA...Y que PUEDE SER TRATADA.

SÌNTOMAS DE ALERTA: Pèrdida de interès, falta o exceso de apetito, problemas del sueño o querer estar todo el tiempo en la cama, cansancio permanente, pensar demasiado en cosas negativas...en una palabra SE LES HACE DIFÌCIL VIVIR...

CREAN QUE LA ESPERANZA, LA FÈ, Y EL AMOR HACIA UNO MISMO, SON LOS MEJORES ANTIDEPRESIVOS QUE EXISTEN...

















ESTA IMAGEN ES del blog...comunidad terapèutica.com