jueves, 11 de septiembre de 2008

HABLANDO SENCILLAMENTE DE LA ESQUIZOFRENIA

mail....esiropajo@gmail.com





















SU CAUSA ES DESCONOCIDA, Y POSIBLEMENTE INTERVENGAN VARIOS FACTORES: GENÈTICA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO, ESTRÈS AMBIENTAL...


LA ESQUIZOFRENIA, del Griego SCHIZO (divisiòn) y PHRENOS (mente), describe a un grupo de sìntomas que son visibles en algùnas personas con dificultades para vivir concientes de la realidad, tener metas y motivaciones y que presentan disfunciòn social.
Una persona aquejada por este problema presentarà delirio, alucinaciones, alteraciònes afectivas y conductuales. De hecho en la ESQUIZOFRENIA se observan sìntomas variados, lo que podrìa llevar a pensar que no se trata de un solo trastorno.

Hay quienes discuten el hecho de considerar a la Esquizofrenia como una enfermedad, al carecer de una patologìa que la identifique, diciendo que el tèrmino es peyorativo y estigmatizante.

Ese debate en torno a considerarla o no como enfermedad, ha llevado a que se prefiera hablar de trastorno; una connotaciòn màs neutral.

El Dr. Kraepelin en 1887, luego de observar largamente a sus pacientes, descubriò este "trastorno", llamàndolo DEMENCIA PRECOZ, por su apariciòn en gente joven, pero fuè el DR. BLEULER - siquiatra - en 1908, quien sugiriò que ese nombre era inadecuado, porque no llevaba necesariamente a una demencia, ya que muchos pacientes SI mejoraban, y que ademàs no aparecìa SOLO en personas jòvenes, sino tambièn en gente madura; asi que fuè èl quien le diò el nombre de ESQUIZOFRENIA.


DR. EUGENE BLEULER, SUIZO,

30 DE ABRIL 1857/9 DE FEBRERO, 1940














Los tipos son variados: Paranoide (delirios, alucinaciones); discurso y comportamiento desorganizado; catatònico, residual....etc.

Se trata por medio de antipsicòticos y terapia. Los fàrmacos producen lamentablemente efectos secundarios, como temblor, rigidèz, sequedad en la boca, estreñimiento, e incluso aumento de peso...esto lleva a que algùnos enfermos abandonen la medicaciòn. Entre las terapias, especialmente para los enfermos que lo han estado por largo tiempo, destacan la ocupacional; como asesoramiento para el trabajo, el manejo del dinero, como moverse en el transporte pùblico, aprendizaje de destrezas sociales, etc.etc. Tambièn la sicoterapia; conversaciones permanentes con su sicòlogo o siquiatra.

LA FAMILIA. Existen los grupos de autoayuda para los familiares que tienen que lidiar con este problema, los cuales ademàs en grupo, tienen màs fuerza para hacerse escuchar de las autoridades sanitarias, o para enfrentar problemas como la discriminaciòn que sufren estos enfermos en àreas laborales.

Hay que tomar en cuenta que las enfermedades mentales, contrariamente a las fìsicas, tienen EN GENERAL un origen desconocido o difìcil de reconocer.

Esta enfermedad aparece entre los 15 y 45 años, y aunque usualmente comienza al final de la adolescencia,existen casos documentados desde la infancia. Una caracterìstica de la Esquizofrenia es que la persona NO PUEDE EXPLICAR que le sucede, solo empieza a sentir, pensar y hablar diferente. Puede aislarse, evitar los amigos; dormir poco o demasiado. Tambièn hablan o rìen solos. Sus rostros a veces se vuelven inexpresivos, inmutables o con movimientos mecànicos, mirada extraviada o rehuyen los ojos de los demàs. Se distraen mucho en una actividad o la abandonan bruscamente...


LA SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL DEPENDEN MUCHO DE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES QUE NOS RODEAN O HAN RODEADO (A VECES ANTES DE NACER), POR LO QUE DAR EL AMOR, CUIDADOS , ATENCIÒN Y RESPETO QUE LOS NIÑOS NECESITAN, ES SUMAMENTE IMPORTANTE.



1 comentario:

bed blanket set dijo...

Hay quienes discuten el hecho de considerar a la Esquizofrenia como una enfermedad, al carecer de una patologìa que la identifique, diciendo que el tèrmino es peyorativo y estigmatizante.
super king size comforter ,
extra king size duvet ,