sábado, 6 de diciembre de 2008

AMMA, UNA MUJER SANTA CAMINA ENTRE NOSOTROS

ESIROPAJO@GMAIL.COM


Mātā Amritanandamayī Devi es tambièn conocida por sus seguidores como 'Amma', 'Ammachi' o 'Madre',nacida el 27 de septiembre de 1953, con el nombre de Sudhamani en el pequeño pueblo de Parayakadavu, hoy en día llamado Amritapur, cerca de Kollam, Kerala, INDIA. Es reconocida mundialmente por su enorme obra caritativa y reverenciada por algunos como un Mahatma, (Gran alma) o como una santa viva.
Sudhamani nació en una familia de pescadores. Dejó de ir a la escuela a los nueve años, y comenzó a cuidar a sus hermanos pequeños y a encargarse del trabajo doméstico de su familia durante todo el día, debido a la enfermedad de su madre. Aunque su trabajo terminaba tarde, eso no impedìa que ella dedicara la noche a meditar, cantar y rezar a Dios.

Otra cualidad desde temprana edad, era su amor y compasión hacia los otros seres humanos.. Ella los atendía lavando sus ropas, bañándolos, e incluso llevándoles comida desde su casa. Este hábito de regalar cosas procedentes de su casa familiar, además de causarle grandes problemas, fue la causa de que fuera severamente castigada. Cuando Sudhamani alcanzó su adolescencia comenzó a experimentar frecuentes estados de éxtasis espiritual.. Los miembros de su familia y muchos de sus vecinos eran incapaces de comprender estos estados. Finalmente, fue forzada a abandonar su casa, a procurarse la vida por sus propios medios y a vivir a la intemperie.

Sudhamani decidió permanecer, durante muchos meses, inmersa en las más austeras y rigurosas prácticas espirituales. Se mantuvo totalmente indiferente a sus propias necesidades corporales, dejando a menudo de comer y dormir. Podía permanecer en
samadhi (meditación profunda) durante interminables horas e incluso días, sin mostrar cansancio.

Tras estas experiencias, a la edad de 22 años, Amma (conocida hasta entonces como Sudhamani) inició la misión de extender su mensaje espiritual.















La misión de Amma

Incontables personas acuden a ella para recibir sus bendiciones, y la casa donde nació ha quedado transformada en un

áshram, pues Amma aceptó a un grupo de jóvenes discípulos que empezaron a vivir según las reglas del sanyasa, propias de la vida tradicional de los monjes de la India.
En 1993 fue designada como una de las tres representantes del hinduismo en el Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Chicago. En 1995 fue invitada a Nueva York al conmemorarse el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas. En agosto de 2000 fue invitada por el Secretario de la ONU a participar e intervenir en la Cumbre del Milenio por la Paz mundial. En octubre de 2002 la ONU le concedió el Premio a la No-Violencia Gandhi King y en julio de 2004 clausuró con un importante discurso el Parlamento de Mundial de las Religiones, celebrado en el Forum de Barcelona.. Ella afirma que el ser humano no puede progresar espiritualmente si no desarrolla un espíritu altruista.






Ha creado numerosas obras caritativas en las que el objetivo constante es el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: escuelas, hospitales, campamentos médicos, viviendas, pensiones para mujeres sin recursos, orfelinatos y centros de enseñanza superior, envìos de dinero a catástrofes como el Tsunami de 2004, o el Huracàn Katrina, servicios de comida diaria a los pobres, un programa de construcciòn de 100.000 viviendas , hogares para mujeres solas con niños, centros de atención a enfermos con SIDA, etc.etc.
El Darshan de Amma
El darshan de Amma consiste en una audiencia individual o en familia con ella, en la que se recibe su abrazo amoroso. Amritanandamayi es conocida en los medios de comunicación como la santa de los abrazos.

En la india antigua, las palabras sanscritas que usaba el marido para referirse a su esposa eran Pathni, aquella que guía al esposo a través de la vida, Dharmapathni, aquella que guía a su esposo por la senda del dharma ( lo recto, la responsabilidad) ; y Sahadharmacharin, aquella que avanza conjuntamente con su esposo en la senda del dharma. El empleo de estos términos implica que las mujeres gozaban del mismo status que el hombre, o quizás incluso uno más elevado.


EL PESAMIENTO Y PALABRAS DE AMMA


(este es un texto largo,que por razones obvias he reducido, tomando lo que a mi parecer es màs significativo y refleja la existencia actual del ser humano, aquejado de la enfermedad de la violencia. Armida Martìn)


…Los hombres también han sufrido muchismo como resultado de la represión del aspecto femenino en su interior, la vida se les ha fragmentado, siendo a menudo dolorosa. Los hombres también deben despertar a sus cualidades femeninas. Tienen que desarrollar empatía y comprensión en su actitud hacia las mujeres, y en la forma en que se relacionan con el mundo.Estadísticas muestran que los hombres – no así las mujeres – cometen la mayoría de los crímenes y matanzas en el planeta.


Solo el amor, la compasión y la paciencia – que son las cualidades fundamentales de las mujeres – pueden disminuir las tendencias intrìnsecamente agresivas de los hombres. Similarmente hay mujeres que necesitan de las cualidades de los hombres, para que así su bondad y su naturaleza suave no las inmovilicen.


Las mujeres son la fuerza y la fundación misma de nuestra existencia en el mundo.Lo que el mundo actual realmente necesita es cooperación entre hombres y mujeres, basada en un sentimiento sólido de unidad en la familia y en la sociedad. A menos que la armonía entre lo masculino y lo femenino, entre hombres y mujeres, se restablezca, la paz continuará siendo solo un sueño distante.

Hay dos tipos de lenguas en este mundo: la lengua del intelecto y la lengua del corazón.A la lengua del intelecto racional le gusta argumentar y atacar. Su única consideración es la de su propio ego y de su vana idea de la victoria.

La lengua del corazón, es la lengua del amor, la que está relacionada con el principio femenino, es bastante diferente. Aquellos que hablan esta lengua no le prestan atención a su ego. Estan profundamente interesados en el prójimo y desean ayudar, apoyar, y elevar a los demás. Son los dadores de una esperanza tangible y de luz en el mundo.


El amor no sacrifica a otros; el amor se entrega alegremente por si mismo. El amor es desinteresado, pero no aquél tipo que se le impone a la mujer relegándola a un segundo plano, tratándola como un objeto. En el amor verdadero no te sientes menospreciado; por el contrario, te engrandeces y te transformas en uno con el todo, conteniéndolo todo, eternamente en dicha.Las madres son las más aptas para plantar las semillas de amor, de afinidad universal y de paciencia en la mente de los seres humanos. Los buenos pensamientos y las virtudes positivas que cultivamos en nuestros hijos permanecerán con ellos para siempre.

Si caminamos varias veces por un campo de hierba tierna, hacemos rápidamente una senda.







...

7 comentarios:

Mari dijo...

Querida amiga gracias por esta información, pero tengo escuchado sacamé de la duda que si da abrazos, pero nadie la puede tocar, por estar custodiada por guardaespaldas, pero entoces yo me pregunto Jesús eso no lo hacía, sacamé de la duda.Un beso te quiere Mari.

Anónimo dijo...

MARI...
lo que he visto, incluso en el video que subì en Barcelona, que la gente la abrazaba...ahora, ha tenido a travès de su historia, reuniones donde se dice que ha abrazado a 20.000 personas...! pienso que lògicamente eso no puede hacerlos siempre una persona...Jesus vivia en una Pelestina deshabitada, y cuando reuniò a los 5000 para darles de comer no creo que los haya abrazado uno a uno...son diferentes las èpocas y las circunstancias...no creo que EL MAESTRO, hubiera podido construir 100 mil casas, o enviar millones para obras de caridad o desastres naturales...èl hizo lo que pudo en su tiempo, y con 2000 años de diferencian en contextos distintos...ella ahora, sin comparar ni mucho menos, realiza una obra extraordinaria...especialmente en defensa de mujeres y de los màs pobres

Anónimo dijo...

excelente reportaje querida amiga armida,..y muy linda definición de lo que de verdad es el amor,...

Una historia llena llena d ehumanidad y estremecedora..Yo había oido hablar de Amma,..que es el nombre que se ha utilizado en la prensa,.en pocas ocasiones que he vista referencias a ella,..

me acuerdo que hará cuatro o cinco años , aquí hizo un reporjaje semanal el DIARIO EL MUNDO ,..

Cuendo he empezado a leer me he despitado al leer Sudhamani, pero luego ya he notado que es la misma historia,...

muchas gracias amiga, por acercarnos a tu tierra..que es de todos..

un BESO GRANDE

Anónimo dijo...

...
gracias mil Lola...
Te envìo un abrazo...

Maria dijo...

Muchas Gracias Armida por traernos aquí la historia de esta extraordinaria Mujer, siempre es de agradecer la información sobre Personas Extraordinarias que han Amado a los demás, a su Projimo...más allá de lo que se amaron a sí mismas. Sí que habia oido hablar de Amma, pero no conocía toda la historia, ni todas las Obras que hacia a favor de los más pobres y desheredados, solamente había oído hablar de los Abrazos a miles ó millares de personas. Me ha encantado también la definición que dás de Amor, que se parece mucho a la que viene en la Primera ó Segunda Carta a los Corintios (ya no recuerdo cual es...) y desde luego hay muy pocas Personas que Amen así, de una forma tan Radical, se cuentan con los dedos de una mano yo diría...
Muy Buen post como siempre Armida. Un Abrazo

Anónimo dijo...

gracias Mariaje...Desde luego que estas son personas que nacen predestinadas a seguir un camino, que al menos en los primeros años se muestra lleno de grandes carencias, quizàs para valorar y dimensionar la realidad de los màs desheredados...claro que es una gran mujer, llena de sabidurìa dirìamos DIVINA, natural...
Un abrazo amiga

Charo Bolivar dijo...

Cuando te acercas a ella te dicen que no la toques, pero una vez la tuve ante mi no pude evitar abrazarla yo también mientras me decía una y otra vez al oido que todo se iba a arreglar. Abrazo a mi marido y a mis hijos y luego a los cuatro juntos y nos tiró petalos de rosa por encima. Yo lo recuerdo como una buena experiencia, además alrededor la gente medita, se pasea entre paradas de libros, bisuteria, musica o ropa. NAdie te pide nada y eres libre de comprar o no comprar. Yo aconsejo a todos que vayana verla para convencerse de que existe una mujer así.