martes, 26 de agosto de 2008

LA CIENCIA Y LAS HUELLAS DACTILARES

mi mail....
esiropajo@gmail.com




Las huellas digitales, a partir de una novedosa tècnica y de acuerdo a la revista SCIENCE, permiten la identificaciòn de mucho màs de lo que hasta ahora se tenìa conocimiento.

El mètodo, desarrollado por cientìficos de la UNIVERSIDAD DE PURDUE, WEST LAFAYETTE, INDIANA, U.S.A., facilitarà informaciòn sobre cuales compuestos quìmicos tocò una persona a partir del anàlisis de las huellas, asi como identificar secreciones que se producen en la yema de los dedos y que podrìan brindar informaciòn sobre procesos que ocurren dentro del cuerpo humano.
Segùn este informe , las impresiones digitales contienen muchas màs informaciòn que la simple identificaciòn del individuo, ya que evidencian el contacto con drogas o explosivos.
Est tècnica (DESI, POR SUS SIGLAS EN INGLÈS), puede llevarse a cabo in situ, en forma portàtil, a presiòn atmosfèrica. O sea, es como un detector que transforma esa informaciòn en imàgenes que pueden ser visualizadas en una computadora, a partir del empleo de un software elaborado para tal fin, lo que detectarà de forma inmediata si una persona estuvo en contacto con sustancias extrañas.
Algo mucho màs positivo de todo esto, es que al discriminar en las huellas dactilares los compuestos endògenos que secreta el cuerpo, estos datos podrìan dar informaciòn sobre algùnos procesos metabòlicos de las personas.
Con la verdadera sicòsis mundial que hay con respecto al terrorismo, no dudamos que muy pronto, especialmente en Estados Unidos, comenzaremos a ver que se usan estos aparatos en todos las fronteras aèreas y terrestres de acceso a ese paìs.
Al mismo tiempo que este descubrimiento puede ayudar a la ciencia mèdica en forma mucho màs simple e inmediata que los complicados y costosos exàmenes mèdicos en la detecciòn de ciertos problemas de salud, es tambièn màs pràctico que obligar a que las personas dejen en los basureros del aeropuerto sus perfumes, cremas y otras cosas de uso personal que a juicio de los controladores, parezcan "sospechosas".



No hay comentarios: