jueves, 31 de julio de 2008

LECCION DE ECONOMÌA DOMÈSTICA

MI MAIL......esiropajo@gmail.com







Era DICIEMBRE, eso si lo recuerdo perfectamente, probablemente hace como 18 años, y tambièn recuerdo que fueron 600 Pesos, tal vez rendìan màs de lo que lo harìan hoy, pero fueron 600...ni uno màs.

Primeros dìas de Diciembre. Mi hija mayor se iba a pasar el fin de año con su padre (despuès del 24), asi que tuve que tomar vacaciones forzadas - ademàs de que en el negocio de bienes raìces los ùltimos dìas del año son completamente muertos - y por una razòn de màs peso, que la pequeña estarìa de vacaciones escolares y al no estar su hermana en la casa, no tenìa quien la cuidara.

En fìn, me sentè en la mesita donde comìamos, y contè mis haberes...incluyendo las monedas...con eso TENDRÌA QUE TENER para hacer una cenita de Navidad para las tres (UNA LASAGNA QUE ME QUEDÒ DIVINA), comprarle algùn regalo a mi hija menor (estaba muy pequeña para entender que se pasarìa una Navidad sin ´´Niño Jesùs´´´), ademàs de algùn detallito a la grande...¡PUES NO HAY QUE SER!.. pagar x pequeñas cosas que no recuerdo...( la renta...IMPOSIBLE!)... y cubrir los gastos de comida o transporte que se ofrecieran hasta el dìa 6 de Enero cuando me incorporara de nuevo al trabajo...que ¡Gracias a Dios! tenìa unas comisiones para cobrar.

Muchas veces durante los ùltimos años habìa vivido situaciones similares, y debo decirlo con orgullo, estaba ya graduada en economìa domèstica. Fuì-soy una artista preparando comida con poco dinero, haciendo rendir las cosas... no desperdiciando NADA y preocupàndome primordialmente, ademàs de la comida, por la luz y el gas -aunque en algùnas ...pocas...ocasiones me fallaron los càlculos - pues teniendo la manera de cocinar y la luz para leer un poco y ver televisiòn, era suficiente para pasar los dìas, saliendo lo menos posible, pues esos eran ´´gastos´´. Lavaba a mano..! guau! ...pero SI. En un pequeño lavadero, incluyendo de vez en cuando colchas y cobijas, las cuales ´´pisaba´´ para sacarles el sucio y para enjuagarlas...pues de lavanderìa....¡ni hablar!...Que limpia y olorosa me quedaba la ropa y que fuerzas se tienen cuando se es joven !...

La niñas salìan a la calle fragantes...y yò iba al trabajo como si mi ropa hubiera salido de la mejor tintorerìa. Me daba tiempo para todo...cada noche dejaba la comida preparada...por si no podìa venir a comer que mi hija mayor la calentara...aprendì a peinarme cual la mejor peluquera y ni que decir de mis manos y piès...

Un par de años antes, habìa pasado unas Navidades peores, sin ni siquiera esos 600 Pesos...asi que no habìa de que quejarse. Habìamos sobrevivido.

Como en toda historia triste suceden cosas graciosas que se vuelven anècdotas inolvidables. Ok...poco dinero...pocos regalos...¿pero tambièn sin àrbol?...no podìa ser...Recuerdo que tenìa una làmpara de piè; me quedè miràndola y pensè...este va a ser mi àrbol de Navidad . Comprè un rollo de papel de aluminio, la forrè (aprovechando sus brazos), y le colguè adornos con algùnas luces....¡OLÈ POR MI ÀRBOL!...Mis hijas jamàs lo han olvidado y se mueren literalmente de risa cuando lo recuerdan...làstima que no tomè una foto...

Y que quede claro, tambièn salìa a divertirme, tenìa amistades y las invitaciones no me faltaban...pero eso si, mis hijas JAMÀS pasaron hambre..algùns carencias, como no, pero hambre... JAMÀS.

Asi que si algùnas amas de casa y mamàs, especialmente las que estàn solas, quieren unas lecciones de como ahorrar en los gastos de la casa, como alimentar a la familia decorosamente con poco, poquìsimo dinero, solo escrìbanme...la asesorìa....AL MENOS DE MOMENTO...ES GRATIS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

that's way too cool.

Anónimo dijo...

that's really cute..wish i had one too.